Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Exposición prenatal al alcohol, TDAH, aprendizaje y memoria en niños / Prenatal alcohol exposure, ADHD, learning and memory in children


Investigadores de la Universidad de California en San Diego, publicarán un trabajo en un número especial de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, en el que incluirán resultados que profundizan el conocimiento acerca de los trastornos cognitivos y de aprendizaje de aquellos niños expuestos a alcohol por ingesta materna durante el embarazo (trastornos del espectro alcohólico fetal).
Los investigadores administraron el test denominado California Verbal Learning Test para niños (CVLT-C) a 66 niños de 7 a 14 años de edad, distribuidos en tres grupos con diagnóstico de TDAH, expuestos a alcohol en la etapa prenatal y sin ninguna de ambas condiciones (los grupos fueron emparejados según edad, sexo, raza, etnia, dexteridad y nivel socioeconómico).
Los resultados muestran perfiles de desempeño alterado en ambos casos, pero de manera diferencial. Los niños con exposición a alcohol manifestaron dificultades de aprendizaje al principio del test, pero luego mejoraron su rendimiento. Por el contrario, los niños con diagnóstico de TDAH, fueron comparativamente mejores para recordar información inmediatamente después de haber sido presentada, pero tuvieron dificultades para mantener esta información en el tiempo.

Los autores sugieren que este patrón de resultados indicaría que la exposición prenatal a alcohol estaría asociada con un déficit específico en la codificación inicial de la información verbal, mientras que, por el contrario, el TDAH podría estar asociado con un déficit en la recuperación. Además, esto último podría relacionarse con las dificultades subyacentes en el funcionamiento ejecutivo.

No hay comentarios: