Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

La importancia de la semántica en los procedimientos éticos / Importance of semantics in ethical procedures


De acuerdo a los principios éticos vigentes en prácticamente todas las regulaciones nacionales e internacionales, la decisión para incluirse o incluir a un niño en una investigación debe ser voluntaria; y basarse en una presentación imparcial por parte de los investigadores de toda la información necesaria para evaluar razonablemente los riesgos, beneficios y procedimientos. Esto significa, que independientemente de la similitud de las palabras que utilicen los investigadores con diferentes grupos de personas, su contenido semántico también debe ser semejante.
Sin embargo, el contenido semántico de los textos utilizados en los consentimientos y el de los discursos orales, no siempre son similares. Recientemente, los Profesores Cico (University of Washington), Vogeley y Doyle (ambos de la University of Pittsburgh), realizaron un estudio piloto en el que distribuyeron cuestionarios a los padres de niños atendidos en los servicios de urgencia de hospitales pediátricos de Seattle y Pittsburgh (USA). Los cuestionarios incluyeron información acerca de factores sociodemográficos, la participación en investigaciones previas y la voluntad de inscribir a los hijos en un “proyecto de investigación”, en un “estudio de investigación”, en un “experimento de investigación”, en “experimentos médicos” y en un “estudio médico” –todas palabras utilizadas regularmente en consentimientos considerados y consideradas semánticamente equivalentes.
Los resultados del análisis de las encuestas, mostraron que aproximadamente el 63% de los encuestados calificó los descriptores como reflejando diferencias en los niveles de riesgo, de seguridad, y de la inclusión de tratamientos, procedimientos y medicaciones no probados. En consecuencia, los padres consultados no estaban dispuestos a permitir que sus niños participen en protocolos definidos por la percepción de descripciones negativas.

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