Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Expresión genética cerebral durante el ciclo vital / Brain gene expression across lifespan



La expresión de genes específicos en el genoma humano es una de las razones que contribuye a que los seres humanos seamos únicos. Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, del Instituto Lieber para el desarrollo cerebral, y del Instituto Nacional de Salud Mental encontró que muchos cambios de expresión genética que se producen durante el desarrollo fetal se revierten inmediatamente después del nacimiento. Previamente, otros investigadores habían comunicado evidencias de cambios en la expresión genética durante el envejecimiento normal del cerebro y en el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como los de la enfermedad de Alzheimer. 

En este nuevo estudio el equipo de investigación encontró que los cambios rápidos de la expresión genética en el tejido cerebral durante el desarrollo fetal, disminuyen durante la infancia y la adolescencia, se estabiliza en la edad adulta, y luego se aceleran nuevamente después de los 50 años de edad.

Utilizando una serie de tecnologías de análisis genético, los investigadores analizaron material de ADN y ARN de muestras de tejido cerebral proveniente de la corteza prefrontal, de muestras de individuos de diferentes edades.
La investigación también mostró que las diferencias en la expresión de genes entre personas con muchas variaciones individuales, no fueron mayores que las diferencias entre personas que comparten muchos más rasgos genéticos.

No hay comentarios: