Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Meeting on Neuroethics (CIPA-UNSAM) / Jornada de Neuroética (CIPA-UNSAM)


El ritmo vertiginoso que caracteriza en la actualidad a los descubrimientos sobre el cerebro y los procesos mentales ubica a la comunidad académica en particular, y a la sociedad en general, ante la necesidad de revisar y debatir acerca de sus usos actuales y potenciales.

De la misma forma que los desarrollos de la medicina y la biotecnología dieron origen a la Bioética, disciplina que se ocupa de las consecuencias éticas de las prácticas biológicas y médicas, las nuevas tecnologías vinculadas al estudio del cerebro y los procesos mentales, han dado origen a la Neuroética.
La Neuroética se ocupa del estudio de las implicancias éticas, legales y sociales de la transferencia de los hallazgos científicos acerca del cerebro y la conducta a la práctica médica, a las interpretaciones legales y a las políticas sociales y de salud. Básicamente, se discute si todas las posibilidades brindadas por la ciencia son legítimas desde el punto de vista ético y, en todo caso, cuáles son los límites y las condiciones para llevar a la práctica el conocimiento disponible. Estos debates constituyen un desafío nuevo e indispensable para contribuir con la inclusión de los factores humanos en la construcción del conocimiento científico. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para reunir en un diálogo interdisciplinario a la Filosofía con las ciencias biológicas y sociales.
Es necesario, en este contexto crear ámbitos amplios y democráticos de debate y difusión acerca de los conflictos identificados por la Neuroética. Por ello, el Programa de Neuroética del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, realizará el 4 de Noviembre del año 2011 su I Jornada de Neuroética.


No hay comentarios: