Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Avances metodológicos en el estudio del funcionamiento cerebral / Methodological advances in the study of brain functioning



Investigadores del Mind Brain Institute, integrante del Proyecto Cerebro Humano (Human Brain Project), han construido algoritmos de análisis que relacionan la actividad genética neuronal que la conforma, sus propiedades eléctricas y su localización cerebral. Este abordaje, que utiliza herramientas informáticas conocidas como minería de datos (data mining), aumenta la probabilidad de predecir diferentes aspectos de la estructura y función cerebral evitando medir cada uno de sus aspectos.

Dentro de una columna de la corteza cerebral del cerebro de los mamíferos, una unidad básica de procesamiento, existen aproximadamente 300 tipos diferentes de células neuronales. Estos tipos se definen tanto por su estructura anatómica como por sus propiedades eléctricas, las que a su vez son definidas por la combinación de canales iónicos presentes en sus membranas que en definitiva hacen posible la comunicación intercelular. La predicción de cómo se combinan estos canales en base a un conjunto mínimo de datos, es uno de los temas de la agenda neurocientífica actual.

En la actualidad, los investigadores sostienen el consenso de que los genes se expresan a menudo juntos, ya sea porque comparten un promotor común o porque uno modifica al otro. La expresión de ciertas combinaciones de genes resulta informativa para comprender cómo se forma una célula neuronal. Georges Khazen y sus colaboradores proponen la hipótesis de que se podrían extraer reglas o regularidades a partir de patrones de expresión genética para predecir las características neuronales. Para ello, tomaron una base de datos que otros investigadores habían generado desde hace algunos años y registraron la expresión de 26 genes codificadores de canales iónicos en diferentes tipos de neuronas del cerebro de ratas. También clasificaron tales tipos neuronales de acuerdo a la forma de las células, sus propiedades electrofisiológicas y su posición dentro de las láminas corticales. En base a tales clasificaciones encontraron que podían predecir los patrones de canales iónicos en un nivel de 78% de precisión.

A través de este tipo de metodologías, sería posible que una vez que se validan las reglas algorítmicas en bases de datos semejantes pero independientes, se podría predecir el conjunto entero de canales iónicos presentes en una neurona específica. Asimismo, los investigadores consideran que este abordaje podría utilizarse para explorar el rol de diferentes genes reguladores de procesos de transcripción y otros aspectos de la organización cerebral.

No hay comentarios: