Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Miserias humanas y construcción científica / Human miseries and scientific building



Toda actividad humana se beneficia significativamente cuando se construyen sistemas de reflexión y pensamiento crítico sobre ellas, de manera que permitan introducir criterios para establecer su valor ético y constructivo genuino.

En el caso de la actividad científica, frecuentemente sobrestimada, es poco frecuente que el público en general tenga consciencia de la cantidad de actos inmorales y faltos de ética que cometen los investigadores de todo el mundo. 

Incluso en el ámbito de la investigación científica, los investigadores no necesariamente tienen presente en qué medida esto ocurre, más allá de casos resonantes como el de Marc Hauser de la Universidad de Harvard que ha llegado a tener cobertura por parte de los medios masivos. 

Retraction Watch, creado por Adam Marcus e Ivan Oransky (foto), es un blog dedicado a informar periódicamente sobre este tipo de actos en todas las disciplinas científicas. El sitio tiene un sistema de subscripción que permite recibir las actualizaciones por correo electrónico… y aunque uno no las lea todas, es sorprendente el efecto que genera recibir un mensaje cada dos o tres días dando cuenta de las retractaciones. 

Su mayor valor probablemente sea el de generar consciencia acerca de un aspecto característico de las personas –más allá de los títulos que porten: inseguridad, narcisismo y necesidad de trascender-, en este caso que dedican sus vidas a trabajar en ámbitos científicos.

No hay comentarios: