Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Pobreza infantil, estrés crónico y autorregulación neural y conductual / Childhood poverty, chronic stress and neural and behavioral selfregulation


La exposición a estrés crónico sería uno de los mecanismos mediadores a través de los cuales la pobreza infantil afectaría la salud física y mental durante la vida adulta, a través de su influencia sobre los sistemas de regulación emocional. Tanto la investigación con modelos animales como los estudios sincrónicos con personas sugieren que la exposición a estrés crónico se asocia con la activación de redes neurales que involucran a la corteza prefrontal y la amígdala. Recientemente, un grupo de investigadores de diferentes universidades norteamericanas, implementaron un estudio longitudinal en el que aplicaron técnicas de neuroimágenes de resonancia magnética funcional para analizar las asociaciones entre la pobreza experimentada a los 9 años y la activación neural de las mismas personas a los 24 años. Aquellos adultos con ingresos familiares bajos cuando tenían 9 años, mostraron una reducción en la actividad prefrontal ventrolateral y dorsolateral, así como también alteraciones para suprimir la activación amigdalina durante la demanda de regular emociones negativas. Asimismo, la exposición a estrés a las edades de 9, 13 y 17 años medió la relación entre el ingreso familiar a la edad de 9 años y la actividad prefrontal a los 24 años. Estos resultados demuestran la importancia de la exposición al estrés crónico para predecir la regulación emocional de aquellos adultos que crecieron en pobreza.

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