Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Nutrición y desarrollo cognitivo: Desenredando el paradigma de los 1000 días / Nutrition and cognitive development: Disentangling the 1000 days paradigm.


Investigadores del Proyecto Young Lives publicaron un trabajo basado en un estudio con diseño longitudinal que involucró a más 8000 niños de Etiopia, India, Perú y Vietnam, con el fin de analizar si los cambios antropométricos después de la infancia se asocian a los niveles de desempeño cognitivo y escolar a la edad de 8 años. Los resultados indicaron que el crecimiento se asoció inversamente con repetición de grado y positivamente con el desempeño en matemática, lectura, comprensión de textos y vocabulario receptivo. El estudio muestra que los niños que se recuperaron en el crecimiento lineal tuvieron mejores desempeños que aquellos que tenían retraso persistente (trastornos de crecimiento).

La implicancia más importante de estos resultados incluyen es que el crecimiento de los niños después de los primeros 1000 días podría beneficiar el desarrollo cognitivo y el desempeño escolar. En consecuencia, si bien las intervenciones tempranas siguen siendo fundamentales, las intervenciones para mejorar la nutrición durante el período preescolar y escolar temprano también deberían ser consideradas por los que diseñan políticas públicas y por quienes las financian.

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