Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Science and media, a strained relationship / Ciencia y medios, una relación tensa

Investigadores británicos y australianos publicaron recientemente un artículo en el que se propusieron identificar la fuente de distorsiones, exageraciones y cambios en las conclusiones principales de investigaciones en el área de salud, al momento en que esta información es divulgada a través de noticias o comunicados de prensa.

Para ello analizaron 462 comunicados realizados por 20 universidades inglesas de renombre y 668 trabajos científicos asociados a tales comunicaciones, publicados en el año 2011. Luego de un análisis cuantitativo retrospectivo de análisis de contenido, los investigadores encontraron que el 40% de los comunicados de prensa contenía consejos exagerados, el 33% relaciones causales exageradas y el 36% inferencias exageradas a lo humano de la literatura basada en estudios con animales. Asimismo, cuando los comunicados de prensa contenían tales exageraciones, el 58%, 81% y 86% de las noticias basadas en tal información, respectivamente, contenían exageraciones similares. 

Este estudio, que señala un camino posible para mejorar la calidad de divulgación científica, sugiere que la exageración en las noticias está fuertemente asociada con la exageración en los comunicados de prensa de la propia comunidad científica. En consecuencia, la mejora en la eficacia académica para comunicar los resultados de las investigaciones podría representar una oportunidad para reducir las falsas concepciones sobre temas de salud. Por supuesto, la comunicación con periodistas y la calidad en la formación de éstos, serían dos factores complementarios de importancia para analizar en futuras investigaciones del área.

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