Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of interest.

Nuevos hallazgos sobre las influencias de la pobreza y la salud mental infantil / New findings of childhood poverty influences on child mental health



Un grupo de investigadores de la Washington University en Saint Louis (USA) liderados por la Profesora Luby, realizaron un estudio para analizar el impacto de la pobreza infantil sobre la conectividad cerebral en niños con edad escolar y el rol mediador de tal conectividad sobre las influencias de la pobreza sobre síntomas de depresión infantil. Los resultados del estudio mostraron que los niños provenientes de hogares con más bajos ingresos expresaron una reducción en las medidas de conectividad entre el hipocampo y la amígdala (dos áreas relacionadas con procesos de memoria, emoción y aprendizaje). Asimismo, encontraron que las medidas de conectividad entre estas áreas medió la relación entre el ingreso y los síntomas depresivos al momento del estudio de neuroimágenes. Estos hallazgos sugieren que la pobreza por ingreso durante etapas tempranas del desarrollo podría influir la conectividad de áreas asociadas al desarrollo de trastornos del estado de ánimo.

Acceso al resumen del artículo

No hay comentarios: